jueves, 5 de noviembre de 2009

Unidad de Intervencion Policial !! ( U.I.P )







(Bueno les voy a hablar de mi trabajo)  

    En 1999 se crea la Unidad de Intervencion Policial, con ayuda del gobierno Español, tomando de modelo una de las mejores policias Europeas, la UIP española....

  La Unidad de intervencion Policial tiene como finalidad principal el control de muchedumbres y mantenimiento del orden publico en aglomeraciones de personas (manifestaciones, conciertos, partidos de futboll, ect.. ) !! Pero por el buen trabajo que ha demostrado y la gran calidad de los oficiales que la conforman, se le han puesto cada vez mas y mas trabajos, tales como la erradicacion de drogas en zonas de dificil acceso, colaboracion con la unidades de asalto (PEA, PCD, ect...), seguridad de puestos fijos en lugares estrategicos, escoltas, seguridad ciudadana en lugares de alta peligrosidad, ect.....


En 10 años de creacion la UIP ha ganado en varias ocaciones el titulo a la mejor Unidad del Ministerio de Seguridad Publica !!! 
 



 



Ahora la UIP, consta con aproximadamente de 250 a 300 oficiales de todo el pais, los cuales se desempeñan en distintos puesto a lo largo del pais, la UIP tiene jurisdiccion nacional....

Muchas veses se ha conciderado a la UIP como una de las unidades mejor preparadas para operativos de alto riesgo..... y aunque para la opinion publica la UIP generalmente es una policia agreciba, les dire que es una policia preparada y prevenida ya que si en muchos casos una situacion pasifica y tranquila muchas veses se puede transformar muy adversa donde las cosas salen mal de un momento a otro, es por esto que se utilisa un plan de seguridad y protecion esto sin olvidar la cortesisa y las normas de trato al publico !!!


En estos 10 años no dire que la UIP es el paraiso, ya que por diversas situaciones tambien a tenido problemas, tanto de indole  en infraestructura, y en presupuesto !!!  ya que el lugar donde se encuentra se hace pequeño para una unidad que conforme pasa el tiempo crece cada vez mas..


Pues en lo personal les contare que no me gusta ser policia es mas, no me llevo con los policias, pero ya que mi trabajo es este lo trato de hacer de la mejor manera como ejemplo en los 10 años que tengo de trabajar en la UIP, he ganado la distincion oficial del mes dos veses y he resibido 3 reconocimientos a la buena labor por distintos trabajos que he realizado..




 
 La UIP se acopla a distintos tipos de trabajos de todo indole, desde enseñansa de seguridad y policia en escuelas, Colegios y otros (como parte del programa del MSP de asercamiento a la comunidad ) hasta tralados de Drogas y detenidos de alto riesgo !!!
Por tener oficiales de todo el pais y ademas el tipo de trabajo que se realiza la UIP tiene horarios especiales y diferentes a la mayoria de las demas Unidades policiales...
  
yo cubriendo un puesto en cumplimiento de mis labores !!
Ahora bien se sabe que la UIP costarricense no se pretende que sea igual a la de europa por muchisismas rasones !! Obviamente la UIP de costa Rica se adapta a las situaciones nacionales de una manera diferente !!

Les dejo este video para que se entretengan con un homenaje a la UIP europea !!!









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario